Medicamentos para mejorar la memoria y la función cerebral.

El sistema nervioso central es una estructura delgada y frágil. Para los trastornos disfuncionales, una ligera sacudida es suficiente en forma de circulación sanguínea debilitada, cambios en el trofismo y procesos inflamatorios.

Todos estos fenómenos son potencialmente peligrosos, conllevan déficits neurológicos desde los primeros días.

El deterioro cognitivo nunca es accidental. Incluso el exceso de trabajo, el estrés prolongado tiene un efecto anormal, a través de un diagnóstico completo (síndrome de fatiga crónica).

Para corregir esta situación, es necesario tratar el proceso patológico primario y usar un grupo de medicamentos de acción sintomática.

Pastillas para mejorar la memoria es el nombre generalizado de varios medicamentos que restauran el flujo sanguíneo cerebral, los procesos metabólicos o afectan cualitativamente la actividad funcional del cerebro.

El efecto puede ser muy diferente, aquí hay una pequeña lista de principios de acción:

  • Normalización de la circulación sanguínea en el sistema nervioso central.
  • Restauración de la velocidad y calidad del metabolismo, procesos bioquímicos en estructuras cerebrales.
  • Suspensión de fenómenos oxidativos, restauración de la integridad de las células cerebrales.
  • Eliminación de depósitos de colesterol, restauración mecánica del flujo sanguíneo.
  • Disminución o aumento de la presión arterial (según la naturaleza del proceso patológico).
  • Mantener el sistema nervioso central en un estado normal, activando los fenómenos regenerativos naturales.

Cada efecto corresponde a uno o varios grupos de fármacos a la vez. Considérelos con más detalle.

Medicamentos y peculiaridades de su acción

Los medicamentos de los tipos descritos a continuación no deben tomarse sin la aprobación de su médico. De hecho, algunos de ellos son seguros, por ejemplo, las mismas vitaminas. Pero con un exceso de sustancia, comienza a destruir el cuerpo.

Además, es posible que se produzcan efectos secundarios graves, incluidas reacciones alérgicas.

Medicamentos cerebrovasculares

En pocas palabras, correctores de la circulación cerebral. Según las estadísticas mundiales, los trastornos tróficos del sistema nervioso central son una de las principales causas de muerte entre la población mundial. Condiciones como accidentes cerebrovasculares, encefalopatía son bien conocidas incluso por una persona sin conocimientos médicos especiales.

Todos los trastornos del flujo sanguíneo cerebral provocan sin ambigüedad trastornos de la memoria, el pensamiento, la concentración y el aprendizaje. Gradualmente, solo empeoran.

Los medicamentos cerebrovasculares son un amplio grupo de medicamentos, en la categoría de correctores puede contar alrededor de cien artículos.

Si menciona los medicamentos más populares y comunes:

Cinarizina

Base de acción: expansión de los vasos sanguíneos del cerebro, violación de la penetración de iones de calcio a través de las paredes de las arterias grandes.

Al mismo tiempo, el medicamento no afecta en absoluto la presión en el canal, por lo que se puede recetar a pacientes con patologías del sistema cardiovascular en cualquier etapa del trastorno.

El fármaco es bastante antiguo, pero todavía se utiliza activamente, porque produce un mínimo de efectos secundarios, es bien tolerado y tiene una amplia gama de actividad farmacológica.

Vinpocetina

Tiene propiedades similares, pero se considera más potente. Se prescribe para procesos isquémicos en el cerebro. Incluso, como medio para una rápida recuperación después de un accidente cerebrovascular.

Isquemia cerebelosa

Atención: A diferencia de la cinarizina, reduce algo la presión arterial.

La portabilidad sigue siendo buena. Puede utilizarse como fármaco para la prevención de patologías del SNC.

Adecuado para uso a largo plazo.

Piracetam

Estrictamente hablando, no es un fármaco cerebrovascular. Este es un remedio combinado que puede describirse como un corrector del trofismo del sistema nervioso central y al mismo tiempo un nootrópico. Piracetam mejora la actividad cerebral, la concentración, aumenta la capacidad de memorizar información.

Recetado a pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular, trastornos secundarios del cerebro, anomalías neuroendocrinas y otras condiciones peligrosas. Versátil a su manera.

Bien tolerado, asignado por cursos. No se recomienda usarlo durante demasiado tiempo, porque el efecto se reduce drásticamente.

Hemoderivado de sangre de ternero desproteinizado

Esta es una droga compleja. Restaura la circulación sanguínea normal en el cerebro, mejora su funcionamiento, corrige los procesos metabólicos, promueve la regeneración de los tejidos cerebrales y aumenta la eficiencia.

El producto se prepara a base de componentes de sangre de ternero. Las proteínas como tales tienen un enorme potencial alergénico, por lo que existen riesgos de una respuesta inmune, una reacción inadecuada por parte de las defensas del organismo.

Tiene sentido aumentar gradualmente la dosis y controlar de cerca el estado de salud.

También hay medicamentos a base de hierbas, pero no se consideran medicamentos. Estos son suplementos dietéticos, por lo que no debe depositar grandes esperanzas en ellos.

Cada uno de los grupos anteriores está representado por varios nombres comerciales más (los fabricantes registran diversas variaciones).

El remedio a elegir depende de la gravedad y las características del caso clínico. La solución al problema queda a discreción del especialista tratante.

El cerebrovascular tiene diferentes tolerancias, tiene sus propias características. La probabilidad de efectos secundarios se determina individualmente; si aparecen síntomas sospechosos, nuevamente debe comunicarse con su especialista.

Nootrópicos

Un amplio grupo de medicamentos, que cubre parcialmente otras categorías, que se presentan y describen aquí.

Los medicamentos de este tipo afectan la salud de varias formas:

  • Estabilización de membranas celulares. Debido a esto, aumenta la fuerza de la membrana citoplasmática, la tolerancia de cargas a nivel micro.
  • Aumento de la producción de compuestos de valor energético. Proporcionar a las estructuras del cerebro y los tejidos nerviosos sustancias útiles, como resultado, mejorando la memoria.
  • Aceleración del transporte y la utilización de glucosa. Gracias a esto, las células del cerebro reciben más nutrición y la absorben mejor.
  • Aceleración de la transmisión de impulsos nerviosos en estructuras cerebrales.

Los nootrópicos son píldoras para la memoria que mejoran la concentración, la velocidad y la calidad del pensamiento, están representados por varios subgrupos:

Precursores de acetilcolina

Meclofenoxato, aceglumato de deanol. A nivel bioquímico, estimulan el trabajo del cerebro, aumentan la intensidad de la transmisión de impulsos nerviosos.

Bien tolerado, pero solo en dosis medidas. Con un uso excesivo o superando la concentración del principio activo, provocan convulsiones, trastornos psicóticos y trastornos del cerebro.

El uso no autorizado está estrictamente prohibido.

Derivados de pirrolidina

Piracetam, Aniracetam, Dupracetam y una docena de variaciones más. En términos de eficacia clínica, son aproximadamente idénticos. Solo difieren las indicaciones clave: un fármaco es eficaz para la prevención, otro como medida de recuperación de un accidente cerebrovascular, etc.

Muchos de los nombres descritos son remedios complejos que afectan varios aspectos de la patología: alteraciones en la bioquímica del cerebro, calidad del flujo sanguíneo cerebral y detener los procesos oxidativos en el sistema nervioso central.

Aminoácidos

La opción más popular es Glycine. El medicamento es universal, se prescribe tanto para pacientes adultos como para niños.

Posee una actividad específica bastante escasa. Por lo tanto, no es adecuado para la corrección de procesos patológicos complejos.

Como ayuda para la técnica básica o la prevención de enfermedades, hace un trabajo excelente. Los aminoácidos, como otros compuestos orgánicos, pueden desencadenar alergias. Por lo tanto, al recibir, debe ejercer la máxima discreción.

Péptidos

Los medicamentos para mejorar la memoria se recetan como una medida de prevención o restauración de la función cerebral después de una LCT, accidentes cerebrovasculares y procesos inflamatorios.

No tienen actividad hormonal, debido al alto grado de depuración prácticamente no provocan reacciones alérgicas.

A menudo se utiliza como base de la terapia para enfermedades de gravedad leve y moderada.

Analógicos GABA

El ácido gamma aminobutírico y otros son pastillas económicas para estimular la actividad cerebral. Imitan la acción de una sustancia orgánica especial que acelera la transmisión de impulsos nerviosos en las estructuras cerebrales.

Los fármacos de este tipo también tienen otros efectos: antiplaquetarios, psicoestimulantes, sedantes. Cierto, hasta cierto punto.

Estos fondos son adecuados para uso a largo plazo.

Derivados de pirodoxina

Fármacos potentes, estimulantes del metabolismo tisular. Ayudan a mejorar la memoria y la función cerebral, eliminan la tensión nerviosa excesiva, corrigen las manifestaciones adictivas (ansias de alcohol, nicotina). Pero no puede tomarlos durante mucho tiempo.

Los nootrópicos no son drogas cómicas. Todas las recomendaciones sobre el "overclocking" del cerebro, que se discuten tan activamente en la red, son engaños peligrosos.

Los fondos solo pueden tomarse bajo indicaciones, cuando existe la aprobación directa de un médico. Si los fondos se beben incorrectamente, de acuerdo con el esquema incorrecto, en una dosis excesiva, la bioquímica del cerebro puede entrar en un estado caótico.

Está plagado de psicosis, mayor riesgo de esquizofrenia, trastornos extrapiramidales (convulsiones, problemas con la actividad física).

La mayoría de las píldoras descritas para la memoria y la mejora de la función cerebral solo pueden ser tomadas por adultos: los tejidos nerviosos del niño, la bioquímica del sistema nervioso central aún no se han establecido, los riesgos de destrucción mental son altos incluso con una ingesta competente y correcta de acuerdo con el esquema.

Antioxidantes y vitaminas

Los procesos oxidativos de las células son el fenómeno de la transferencia de electrones desde los átomos de la capa de la estructura citológica a una sustancia que afecta agresivamente a los tejidos.

El resultado es una violación de la integridad de la membrana y muerte celular debido a la imposibilidad de delimitar del medio externo, normalmente sustancias de transporte. Como resultado de la reacción, se forman iones, que también son capaces de destruir otras estructuras.

Si ignoramos la bioquímica, la oxidación conduce a la muerte de tejidos completos, degradación gradual de los sistemas corporales. El cerebro también sufre, y por tanto la memoria, la atención, el pensamiento.

Curiosamente, estos fenómenos son bastante fisiológicos, juegan uno de los roles clave en el proceso de envejecimiento.

El desafío es detener los cambios adversos. Las preparaciones del grupo antioxidante pueden ayudar en esto.

Se pueden dividir en 3 categorías amplias:

  • Enzimas y minerales. Los primeros tienen la capacidad de acelerar los procesos naturales del cuerpo. Incluyendo, la unión de radicales libres y su rápida eliminación de las estructuras del cuerpo.

Los minerales son los componentes de muchas moléculas orgánicas. Sus sistemas no saben sintetizar, las sustancias vienen del exterior con los alimentos. Los elementos clave que pueden combatir los radicales son el selenio, el manganeso y el zinc.

  • Flavonoides. Compuestos de bajo peso molecular. Debido a sus características estructurales, pueden unirse a radicales libres por sí mismos, adhiriéndose a sí mismos partículas cargadas (iones). Por su naturaleza, se trata de estructuras orgánicas.

Los más famosos son el tanino, la quercetina (que se encuentra en el té y más), la catequina (que se encuentra en los vinos de calidad).

  • Vitaminas. A, E, B, C. En cantidades suficientes, cubren de manera confiable el cuerpo de amenazas peligrosas.

Los medicamentos para mejorar la memoria del grupo de los antioxidantes actúan como una ayuda para el tratamiento principal, su tarea es prevenir procesos patológicos del sistema nervioso central, ralentizar el envejecimiento de los tejidos, por lo que son adecuados para pacientes ancianos.

Medicamentos para los trastornos del metabolismo de los lípidos

Los trastornos de la actividad nerviosa superior pueden ser causados ​​por la aterosclerosis de los vasos del cerebro.

Este fenómeno está asociado con trastornos del metabolismo de las grasas en el cuerpo, la deposición de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Como resultado, se crea un obstáculo mecánico para el movimiento de la sangre.

El trofismo de las estructuras cerebrales sufre significativamente. En las últimas etapas del trastorno, es probable que se produzca un accidente cerebrovascular.

El proceso patológico puede durar años, deteriorando gradualmente la calidad de la memoria y el pensamiento. Para restaurar el trabajo del sistema nervioso central, en este caso, los medicamentos especiales son suficientes.

Para restaurar el metabolismo de los lípidos, limpie los vasos sanguíneos:

  • Estatinas. Inhibe la producción de grasa. Este tipo de medicamento debe usarse con precaución. Especialmente los fondos de las primeras generaciones. Causan muchos efectos secundarios.
  • Los fibratos se recetan para algunas formas de hiperlipidemia o como parte de la terapia junto con las estatinas.
  • Ácido nicotínico. Nombrado solo según indicaciones. Porque la droga es difícil de tolerar.

La corrección de los trastornos cerebrales se lleva a cabo utilizando estos medios en diferentes combinaciones.

Medicamentos para bajar la presión arterial

Los trastornos de una mayor actividad nerviosa pueden estar asociados con un aumento de la presión arterial. El trofismo del tejido cerebral sufre. El resultado son problemas de memoria, atención.

Estos medicamentos se presentan en varios grupos:

  • Betabloqueantes. Tartrato de metoprolol, fumarato de bisoprolol, clorhidrato de propranolol y una docena de variaciones más.
  • Antagonistas de calcio. Relajar los vasos sanguíneos, licuar el nivel de presión.
  • Inhibidores ACE. Fármacos que ralentizan la producción de una sustancia especial, angiotensina. Aumenta el tono de las arterias.
  • Diuréticos. Medicamentos que eliminan el exceso de líquido.
  • Medios de acción centrales. Regulan el trabajo de los vasos sanguíneos a nivel del propio cerebro.

Todos se aplican estrictamente de acuerdo con las indicaciones.

Atención: Combinaciones incorrectas "plantan" los riñones, el corazón. Esta es la situación en la que el tratamiento es más peligroso que la propia enfermedad.

Medios para aumentar la presión arterial

Los valores bajos de presión arterial afectan el pensamiento y la memoria, e incluso peor. Porque con un trofismo insuficiente de las estructuras cerebrales, hay problemas en el trabajo del cerebro: con la memoria, el pensamiento.

La corrección de la presión arterial baja es difícil. Se prescriben preparaciones a base de hierbas (Eleutherococcus, Ginseng, Schisandra). También medicamentos tónicos. En este artículo se describen todos los medicamentos que aumentan la presión arterial.

El papel principal se asigna al tratamiento de la patología primaria, la causa del trastorno. También cambios en el estilo de vida y la dieta.

Esta no es una tarea fácil. Necesito la ayuda de un cardiólogo competente. Los neurólogos participan según sea necesario.

Precauciones

Los medicamentos, incluso cuando se usan correctamente, pueden presentar riesgos. Para minimizarlos conviene tener en cuenta algunos matices:

  • Las vitaminas mejoran la memoria y la atención, pero solo en dosis correspondientes a fisiológicas: el principio "cuanto más, más eficaz" no funciona aquí, el desarrollo de hipervitaminosis, trastornos del corazón, vasos sanguíneos, estructuras cerebrales, tejidos conectivos y endocrinosistemas.
  • Los nootrópicos en la dosis incorrecta provocan psicosis, destrucción de las fibras nerviosas. No se pueden utilizar sin la autorización de un médico, indicaciones.
  • Los productos a base de plantas, componentes orgánicos (proteínas, aminoácidos, enzimas) a menudo provocan alergias. Esta es una consecuencia de su naturaleza. Por lo tanto, debes cuidar tu salud.
  • Las píldoras que mejoran la función cerebral, incluidos los nootrópicos, cerebrovasculares, están contraindicadas para los tumores del sistema nervioso central, trastornos como la esclerosis múltiple en la fase de recaída. Porque los procesos patológicos se acelerarán y empeorarán.

Ningún medicamento debe tomarse por sí solo. El propósito del tratamiento es la etapa final de la corrección, la punta del iceberg. Va precedido de un diagnóstico completo.

En todos los casos, debe comunicarse con su médico especialista.

Exámenes necesarios para problemas de memoria

Los neurólogos están estudiando las características del trastorno. Si es necesario, intervienen en el caso especialistas en cardiología y endocrinología.

Para hacer un diagnóstico, necesita los siguientes procedimientos:

  • Entreviste al paciente.
  • Recopilar anamnesis.
  • EEG. Investigar la actividad eléctrica del sistema nervioso central.
  • Exploración dúplex de vasos cerebrales.
  • Una técnica de ultrasonido que proporciona información sobre la estructura y la actividad funcional de las arterias.
  • Radiografía del cráneo.
  • MRI a pedido.
  • Medición de la presión arterial: rutinaria o diaria.
  • ECHO-KG, EKG. Investigación del corazón.

Los medicamentos para la memoria están diseñados para combatir la causa raíz. No tiene sentido corregir la actividad nerviosa superior sin eliminar al principal culpable del trastorno.